Historia

A mediados de la década de los 80, se conformó un comité cívico en el barrio 7 de abril, con el objetivo de liderar los procesos de desarrollo en el barrio, uno de ellos fue la construcción de una escuela, fue así como con el esfuerzo de la comunidad se  construyeron las dos primeras aulas, dotándolas a su vez de mobiliarios y material didáctico, se llamó entonces Colegio Comunitario Metropolitano. Desde sus inicios asumió el cargo de directora la licenciada Dennis Mejía Ortega.

 En el año 1988, con la ayuda del Plan Padrino Internacional se terminó la construcción del  resto  del  establecimiento educativo,  funcionando inicialmente como una institución privada, administrada por la junta de acción comunal y posteriormente en el año 1996 fue oficializada recibiendo el nombre  de Centro Comunitario de Educación  Básica # 209.

En el año 1994 mediante acuerdo Nº 053 el Consejo Distrital de Barranquilla oficializó unas instituciones educativas, en las que se cuenta  el Colegio Comunitario Metropolitano.  Posteriormente, mediante convenio de comodato suscrito entre la Junta de Acción Comunal del Barrio 7 de abril y la Alcaldía de Barranquilla, ésta le entregó a la administración central la posesión del inmueble donde funciona el colegio, siendo firmado este convenio en el año 1996 con una duración de 15 años prorrogables, si ninguna de las partes pide su cancelación.

En el año 2001 se fusiona el Centro Pedagógico Integral del Distrito de Barranquilla sede # 43, convirtiéndose en la jornada nocturna del  Centro Comunitario de Educación Básica # 209  Acto legalizado mediante resolución Nº  00229 del 7 de marzo del 2001.En el año 2006 la institución participó en el programa de Excelencia académica, liderado por las fundaciones PROMIGAS, ARGOS, FIPCAM.

En el mes de marzo del 2007, asumió como rector de la institución el LIC. JAVIER FORERO SERRANO, con quien se inició la reorganización de todos los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios, siendo el segundo semestre del año un periodo en el cual  se lograron avances  significativos en  los componentes institucionales, con el  apoyo de docentes nombrados, contratados y voluntarios. Entre los que se encontraban: Steward Aguilar Diaz,  Wilman Cueto, Euclides Gutiérrez, Sandra Jiménez, Arcelinda Jiménez, Herminia Olivo, Joaquín Olivo, Elena Rico, Anisdey Rico, Nancy Rodríguez y Merly Conde.

El año 2008, se inicia con una normalidad del 98% de planta docente, contando con la gran mayoría de los profesores requeridos, nombrados en propiedad o en periodo de prueba. Más tarde, se alcanzaron logros significativos en la construcción del Proyecto Educativo Institucional y el componente de Horizonte Institucional.   En este año, se vincularon a la institución los docentes: Luis Felipe Reales, Demetrio Ferrer, Deivis Rodríguez, Mónica Lara, Lidys Pérez, Lida Bejarano, Nicolás Machado y Martha de Armas.

Para el año 2009, se alcanzan las  metas propuestas en el plan de mejoramiento institucional, en lo referente a los procesos administrativos y de gestión de documentos y se logra estabilizar  el desarrollo de este componente con un índice de satisfacción del 98%, de acuerdo a encuestas y datos aportados por los usuarios. Igualmente se eleva la cobertura educativa en un 30% garantizando el servicio educativo a más  familias de la localidad metropolitana.  En el componente pedagógico se logró estandarizar el currículo institucional y mejorar los procesos y didácticas pedagógicas.  Para este año, se vinculó la docente Mary Luz Escorcia a la planta de personal docente de la institución.

En el año 2010, se fortalecieron todos los componentes alcanzando excelentes resultados en el cumplimiento de las metas trazadas en el plan de mejoramiento institucional.  Se inició la construcción de la nueva planta física del colegio, a través del Plan Alcalde, igualmente se materializaron los convenios con el ITSA, vinculando a los estudiantes de décimo grado a la formación técnica en manejo y conservación de alimentos. Se fortaleció la participación de la institución en la Red de Excelencia Académica del Atlántico y se cumplieron todos los proyectos pedagógicos, bajo orientación y convenio con entidades tales como: Asociación de Voluntarios del Atlántico, proyecto de educación para la sexualidad; Secretaria de Movilidad de Barranquilla, proyecto de patrullas y zonas escolares seguras; Cajacopi del Atlántico, proyecto de lecto escritura el Maletín viajero; Fundación Colombia Verde y Limpia, proyecto de medio ambiente y manejo de residuos sólidos y se cumplió con una excelente jornada de la creatividad destacándose  el Segundo festival de la canción inglesa.

Se vincularon a la planta docente de la institución los profesores: Maira Sinning, Nancy Meneses, Olga  Llerena, Esperanza Jiménez, Irina Ferrer, Vanessa Bonett, Orfelina Herrera, Patricia Fontalvo, Luz Neida Albor, Mery Barranco, Eucaris Bolívar, Ernesto Esmeral, Saúl Zabaleta. Para el año 2011, ingresaron a la institución los docentes: Ella Gualdrón y Junior Castaño y se articuló el programa de Manejo de residuos sólidos.

En el año 2011 se amplió la oferta del convenio con el ITSA, en los programas de Diseño Gráfico, Procesos Aduaneros y Electromecánica. En el 2012, se iniciaron labores en las nuevas instalaciones de la Institución.

Desde el año 2013 la Institución ha recibido una dotación de material tecnológico dentro del programa “Computadores para educar”, que ha permitido dinamizar los procesos pedagógicos y el interés de los estudiantes por aprender, la dotación de “La colección Semilla”, vinculada al Plan de Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, con el objetivo de fortalecer los procesos lecto- escritores de la Comunidad educativa en general. Igualmente en este año se hizo la dotación del material de laboratorio, que ha fortalecido el desarrollo de procesos en las áreas afines a este.

Para el año 2014 se  iniciaron los programas de preparación pruebas saber desde el grado tercero a undécimo, con el acompañamiento de los padres de familia y docentes de la institución, bajo la orientación de la empresa  ASEPEDA   para el nivel básico y décimo grado y la empresa TRES EDITORES en undécimo grado.   Igualmente se concretaron las acciones de los proyectos pedagógicos: Gestores del medio ambiente,  Movilidad, Prevención y seguridad, Lecto escritura, Resilencia y convivencia escolar.

En el primer semestre del año 2015  y como resultado de la evaluación institucional se  reagruparon y concretaron los proyectos pedagógicos, dándole mayor dinamismo y buscando optimizar las acciones y el recurso humano disponible, siendo  estructurados en la siguiente forma:

              Educación para la sexualidad:

“Soy yo, en mi proyecto de una sana sexualidad”

              Proyecto  de humanidades: “Leyendo aprendo como aprovechar mi intelecto”

              Proyecto de inglés:  “Sevent english song festival”

              Proyecto de mejoramiento  de  resultados pruebas saber:

“Proyectándonos hacia la excelencia académica”

              Proyecto de matemáticas: “jugando me divierto y aprendo matemáticas”

              Proyecto ciencias naturales: Educación ambiental y prevención de riesgos

              Proyecto de democracia:

“Yo soy valioso porque me amo, me acepto y me apruebo”

              Proyecto de aplicación de pruebas simulacro de prueba SABER ICFES

De igual manera se continuó con los convenios para el desarrollo de proyectos especiales tales como:

              Mejoramiento de competencias matemáticas de estudiantes de primer grado con la metodología Singapur.

              Programa de servicio social para el desarrollo de competencias informáticas en la comunidad  proyecto REDVOLUTION.

              Programa de zonas escolares seguras con la secretaria de movilidad  de Barranquilla.

              Proyecto de resiliencia y buena convivencia para el posconflicto con la fundación SER

Para el año 2016……….

Reconocimiento a la lic. Nancy Meneses por la Uninorte.

Festival de la cancion inglesa.

Pavimentación de las calles.

Pagina web

Artículos Matemáticas

Artículos Tecnología

Artículos Ciencias

Artículos Tecnología

www.000webhost.com